Universo de Mantras

Meditacion_produce_grandes_cambios_emocionales_en_el_cerebro


Estimad@ Internauta


Se aconseja leer este texto con tranquilidad, pues contiene mucha información concentrada. Es una síntesis bastante apretada que contiene ciertos conocimientos básicos sobre los mantras en general. Puede ser útil para utilizar como lectura central en el camino de la investigación  sobre los mantras.


¿QUÉ SIGNIFICA MANTRA?


El mantra se deriva del hombre raíz sánscrito (pensar). Mantra es un pensamiento que indica algo más sutil, más profundo y desconocido que lo que puedes interpretar con los cinco los sentidos del conocimiento. El término mantra proviene de man- (‘mente’ en sánscrito) y el sufijo instrumental -tra, que podría traducirse literalmente como “Instrumento mental”.


El conocimiento se revela a través de un mantra directamente a ese “Instrumento interior” o antahh-karan-aa6d94502454f4448b2972ab3e55e01ef La mente también es llamada por ese nombre en sánscrito. Se trata de la mente en un estado intuitivo que entiende directamente todas las leyes superiores. A quien conoce estas leyes más altas y sutiles, desconocidas para los cinco sentidos, se le llama Rishi en sánscrito.  Rishi significa rishati janati iti rishih: “uno que ve y conoce”.  Ve y conoce todas estas leyes que son las más elevadas y sutiles. El Rishi es un vidente ( un profeta, visionario, canalizador). Puede considerarse al Rishi como a un vidente de Mantras.


Los mantras son formas codificadas de las diversas facetas de la Verdad. Los mantras fueron recibidos por los Rishi en sus estados mentales trascendentales, en los reinos superiores de conciencia. Cada mantra tiene un Rishi, una medida y una deidad que indica una faceta del Gran Espíritu. Los mantras son símbolos sonoros y están codificados. Pueden consistir en una o más sílabas (e incluso una letra única).  


De acuerdo con los escritos védicos y con la mitología hindú, toda la creación es manifestación y no manifestación. Es como las dos caras de una misma moneda. Este concepto ahora es más o menos aceptado por todos los físicos, en el sentido de que todo lo que está manifestado ahora estaba allí antes en una condición inmanifiesta.


pathya_OmTareTuttareTureSoha


La Verdad según los Vedas es la Existencia Absoluta-Conocimiento-Bienaventuranza y contiene a toda la creación incluyendo el tiempo y el espacio. Conocer esta última verdad nos convierte en eso o accedemos a aquélla, según los Vedas. Por lo tanto, para lograr el objetivo de liberarse del dolor, del sufrimiento y las limitaciones, los individuos se dedican al estudio de las escrituras, oraciones, contemplaciones y meditaciones. En ese proceso algunos de ellos pueden observar varias facetas de la Verdad, que es única y total.


Los mantras son facetas de la Verdad en forma codificada o en forma de cápsula.


Un mantra contiene al menos una sílaba y puede contener cualquier número de letras y sílabas. Los mantras de una sílaba se llaman  bi-ja ó bija aksharas. Bija significa semilla. En sánscrito cuando bija se invierte se convierte en jiba o jiva, que significa el individuo. Ambos, el individuo y la semilla son eternos porque nadie puede decir en qué momento nació el primer individuo o se inició la primera semilla. Comenzaron con la creación misma. Ahora cada uno de estos bija mantras refleja diferentes aspectos de la Verdad de una manera más sutil. Algunos ejemplos bija son: Om, Hrim, Shrim, Klim, Im, Dum y así sucesivamente.


Tipos de Mantras


Los mantras se pueden clasificar de varias maneras. Vamos a categorizar los mantras de acuerdo a:

  1. El Origen
  2. El Propósito

 Según el Origen:

  1. Mantras védicos
  2. Mantras tántricos
  3. Mantras pauránicos

 De acuerdo con el propósito:

  1. Para un resultado particular
  2. Para el bienestar general
  3. Para el bien último o moksha.

Mantras Védicos


Veda es de la raíz sánscrita Vid (conocer). Veda es un cuerpo de conocimiento que abarca todos los aspectos de la vida y la creación. Es un cuerpo de conocimiento, pero como era demasiado grande para el bien de la conveniencia un Gran rishi Veda Vyasa lo dividió en cuatro partes y les dio cuatro nombres.

Los cuatro Veda son Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda y Atharvana Veda. Cada Veda se divide de nuevo en cuatro partes llamadas:  mantra bhâga, brahmana bhâga, âranyaka bhâga, upanishad o Vedanta.

Hay varios mantras importantes de los Vedas, como: gayatri mantra, maha mrutyunjaya mantra, panchakshari mantra, ashtakshari mantra, etc.

Hay muchos Shanti Mantras para la paz individual y universal y la felicidad. En el pasado el canto de los mantras era complementado con diversos rituales, que  ya no se practican y los individuos usan estos mantras principalmente para cantar y promover la paz universal.

Importante: Sobre el final de un recitado de mantras para la paz siempre se pronuncia la palabra/mantra Shanti (Paz) tres veces. (comúnmente se dice un OM y tres SHANTIs)

La Paz o Shanti puede ser perturbada por varias razones. Estas razones pueden ser categorizadas en tres grupos a saber:

-El primero es el tâpa o aflicciones nacidas por calamidades naturales, etc., como alimentos, terremotos, ciclones, tornados, etc., sobre los cuales el ser humano tiene controlar. (âdhi davika tâpa)

-La segunda es aflicciones como huelgas, guerras, batallas, picaduras de insectos, epidemias y cosas por el estilo. (âdhi bhautica tâpa,)

-El tercer tipo de aflicciones se debe al individuo solo, desde el propio cuerpo y mente. (dâhyatmika tâpa)

De hecho, todas las aflicciones pueden cubrirse totalmente bajo estas tres categorías. Para evitar las aflicciones, los mantras se usan como una oración a la Inteligencia Universal.


chidananda-02


Mantras Tántricos


Tantra es de la raíz tanu vistare: expandirse. Todas las prácticas tántricas tienen por objetivo la expansión de la conciencia individual hacia la conciencia total o unidad conciencia.

Existe tantra, mantra y yantra: Tantra es la porción ritual, los mantras pueden contener una o más sílabas, mientras que yantra es una representación diagramática de la deidad de adoración dibujada en un cobre, latón, de oro o en una placa de una aleación de cinco metales. Los mantras y las prácticas tántricas son de naturaleza esotérica. Son muy populares, porque son que se cree que dan resultados rápidos.

Un ejemplo de un mantra tántrico es Om Im Hrim Shrim Shree Matre Namaha. Otro es: Ka Ye E La Hrim Sa Sa Ka La Hrim Sa Ka La Hrim Shrim. Este es el famoso Shodashakshari Mantra (mantra de 16 letras). Si no posee el último Shrim, entonces se llama Mantra Panchadashakshari (mantra de 15 letras). Hay innumerables mantras en tantra, dado para diferentes propósitos. Deben practicarse al menos algún tiempo por ese individuo. Algunas personas y tradiciones sostienen que los mantras obtenidos en sueños a través de yogis, siddhas y santos también son eficaces.


descubriendo-el-poder-de-los-mantras


Mantras Puránicos


Los Puranas se  basan en Vedas pero están llenos de historias y son muy poéticos. Cada purana entra en contradicción con otro purana cuando no es correctamente interpretado, lo cual conduce a la persona a la confusión. Cuando los puranas están correctamente interpretados es posible extraer gran sabíduría. Hay muchos mantras dados en los 18 puranas. Los mantras derivados de puranas se llaman mantras puránicos.


img_4906-0


Los mantras pueden cantarse para un resultado particular. O ser cantados para diversos propósitos. Cuando una persona canta un mantra para un resultado particular, entonces se les llama sakâma.

Kâma significa deseo. El prefijo Sa da el significado “con”, que significa canto de mantra hecho con deseos. La escritura acepta tal adoración. En el Bhagavat Gita, Krishna dice que los devotos son de cuatro tipos: arta, artahrti, jignayasu y jñani:

  1. Arta es uno que está afligido con problemas,
  2. Artharti es aquel que quiere alcanzar algunos fines en la vida,
  3. Jignayasu es uno que está persiguiendo activamente para el conocimiento último,
  4. Jñani es aquel que ha obtenido el conocimiento último.

La escritura indica que estos cuatro tipos de personas llegarán en última instancia a la bienaventuranza de la vida, es decir: Moksha o Liberación o Iluminación. Dado que esta escritura considera que no hay nada malo en tomar a algunos medios para lograr los fines a través de las oraciones. Se recuerda que cuando una persona no logra su deseo a través de las oraciones significa que debe rendirse a lo invisible, a la inteligencia Universal.


img_4907-0


El bienestar general o un deseo particular


Los mantras son seleccionados y cantados para el bienestar general del individuo, la familia, comunidad, país o incluso toda la creación. Ya sea para un fin deseado o para bienestar general, lo importante es la Intención, llamada samkalpa en sánscrito.


carton-bomba


Mantras para Moksha


Un Mantra es cantando también por los aspirantes que no quieren nada más que moksha o iluminación. Cantan el mantra para remover varios obstáculos en su búsqueda y así intentar obtener pureza mental y enfoque. Un estudiante equilibrado, con mente pura y enfocada sólo puede pensar en moksha o iluminación. Al hecho de cantar un mantra para obtener moksha,  se llama Nishkâma Upasana. Nishkâma significa sin deseo.


Aunque el deseo de iluminación es también un deseo, nunca se considera un deseo en la escritura porque es un deseo que elimina todos los demás deseos y otorgará al individuo un estado desde donde no está más ligado por un deseo, aunque pueda perseguir deseos con libertad y cumplimiento.


Por lo tanto, la acción se clasifica como una acción que se hace por el bien de felicidad, integridad y plenitud. Puesto que moksha significa plenitud/liberación/iluminación, el deseo de moksha no se clasifica como cualquier otro deseo.


Mecanismo del Mantra


Ahora vamos a discutir cómo funciona un mantra en el cuerpo y la mente. La medicina moderna mente-cuerpo ha demostrado concluyentemente que la mente trabaja en el cuerpo directamente, ya sea de manera adversa o de manera beneficiosa.


La mente piensa de dos maneras: Uno es pensamiento lineal y otro es pensamiento asociativo. IQ está asociado con el pensamiento lineal y el EQ está vinculado con el pensamiento asociativo. Japa (la repetición meditativa de un mantra o un nombre divino) rompe ambos circuitos y permite que la mente esté en estado de descanso y conciencia. Eso brinda a la mente un descanso consciente. Esto es más efectivo que un largo descanso para relajar sistema.


carton-corazon-roto


Cantar mantras no es una cuestión de monotonía, como se afirma en general, porque cuando se hace japa de un mantra se conoce un pensamiento posterior al que que no es posible acceder de otra manera. Esto conduce a una certeza de la mente que provee descanso y enfoque. Cuando un mantra es cantado verbalmente o mentalmente entonces vibra la materia del cerebro y conecta nuevos circuitos neuronales. Esto ayuda a comprensión de la Verdad que se revela por ese mantra. Pero este efecto viene después repetir el mantra durante un largo período de tiempo y lograr la resonancia en el cerebro. Para esto los videntes desarrollaron varios métodos. Por ello es que un mantra debe ser cantado determinadas veces, y a veces en determinadas formas. Todos fueron dados en el Mantra Shastra.


Japa o Mantra cantado


Hay dos tipos de resultados para cada actividad: uno que se ve o se nota y otro que no se ve. Muchas veces aunque todos los factores conocidos son atendidos, todavía el resultado no viene como es esperado porque todavía faltan algunos factores desconocidos que se encuentran moviéndose. En todas las oraciones debe preverse este factor desconocido porque se supone que los factores conocidos, lo son para el individuo de forma pragmática. Cuando el individuo no está en condiciones de ocuparse debido a la incapacidad de hacerlo, entonces se puede recurrir a una oración para ganar fuerza y ​​capacidad para cuidar de los factores conocidos.


En sánscrito hay dos formas de ver el significado de una palabra. Uno es Vyutpatti Artha o “significado derivado” de la raíz. El segundo se llama Roodhi Artha o “Significado comúnmente conocido”.

-El significado derivado de japa es pensar.

-El significado comúnmente conocido de japa es repetir un mantra número de veces por un período de tiempo.


Japa es una forma de oración. Si la repetición se hace en voz alta, se llama vâcika japa y si se hace mentalmente, se llama manasika japa.


Uno necesita prepararse antes de cantar un mantra. Uno necesita limpiarse físicamente, debe sentarse en un lugar limpio con ropa limpia y prepararse mentalmente antes de comenzar a hacer el japa. Para este fin, normalmente en la tradición se dan métodos elaborados. Nuevamente, estos métodos se dan de acuerdo con el propósito para el cual se reproduce un canto de japa: Si una persona está apuntando a algunas ganancias materiales a través del canto de japa, entonces las reglas para ser seguido son muchas y los procedimientos dados son rígidos.Pero si el objetivo del canto de japa es la purificación y enfoque de la mente, para lograr el progreso espiritual, entonces las reglas y los procedimientos son muy liberales.


Niña-haciendo-meditación


Mantra para la relajación profunda 


La meditación es entendida y definida de manera diferente por diferentes personas. La meditación se utiliza por muchos como una técnica de relajación. Estrictamente hablando meditación, o dhyana en sánscrito, es mucho más que relajación. Es una actividad mental relacionada con la Saguna Brahma. Pero antes de llegar a esta etapa uno necesita tener una profunda relajación en el cuerpo – mente y los mantras ayudan mucho en este sentido.

Dr. Deepak Chopra en su libro titulado «Cuerpo sin edad, mente intemporal», menciona que la salud en general mejora considerablemente cuando uno practica la meditación del mantra, cuando uno canta el mantra ya que comienza a relajarse y permanece en su estado original de quietud. Hay silencio entre dos mantras. El silencio es la base de todos los sonidos. El silencio contiene todos sonidos.


Upasana


Upasana significa sentarse cerca. Upa significa cerca y asana significa una postura. Esto implica estar cerca de uno mismo o atma. Las escrituras nos muestran que el atma o individuo no está separado de Brahman o de la Totalidad. Así upasana significa sentarse cerca de Atma o Brahman. De hecho, cada uno de nosotros está siempre cerca de uno mismo y nunca puede estar separado de la Totalidad. Entonces, ¿Qué significa sentarse cerca de uno mismo? Implica que el buscador espiritual debe ser consciente de esta verdad al menos durante los momentos particulares seleccionados para ese fin. Cuando este concepto de upasana no se conoce entonces upasana pierde su propósito real, tomándose en el sentido de estar cerca de la totalidad, cuando en realidad, la totalidad existe en cada Ser.


corazoncito


Un sadhaka (aspirante o buscador espiritual) en el proceso de asimilar esta verdad adora varios aspectos de Brahman. Así lentamente comienza a expandirse en su conciencia.


Innumerables formas fueron dadas por los Rishis para adaptarse a los temperamentos de las personas. Por ejemplo, si el Señor Ganesha es adorado por un individuo, entonces tal individuo  puede cantar un mantra para Ganesha. Uno de ellos es Om Gam Ganapataye Namaha. El significado de esto es: Saludo o me rindo ante el Señor Ganesha. Om y Gam son bijas. Son símbolos sonoros que representan la verdad en ciertos aspectos. En este sentido, Ganesha es considerado como el Total/ la Totalidad expresada en una faceta.

Mantra-01-Blog-1


Aunque a cada deidad se le dan ciertas cualidades y se les muestra que representan sólo ciertos aspectos del total, el objetivo final es acceder a la verdad. La escritura está intentando tomar el individuo desde donde está. Para una persona que quiere realizar una actividad sin obstáculos se aconseja brindar devoción a Ganesha.


ganesh_by_vishnu108


Si en cambio, un estudiante quiere obtener conocimiento y calidad del aprendizaje se aconseja invocar a la Diosa Saraswati. Si uno quiere riqueza/abundancia/belleza entonces rendirá devoción a la Diosa Lakshmi. Así hay muchísimos Dioses y Diosas en el hinduismo, pero realmente todos ellos son aspectos de una misma totalidad.


Saguna Brahma Upasana


El proceso de adorar varios aspectos del total se llama Saguna Brahma Upasana. El shastra (escritura) dice que lo que se necesita más es bhakti o bhava o devoción. Eso es la devoción sincera del bhakta (un devoto). Las vidas de grandes bhaktas como Prahlada, Narada, Dhruva, Hanuman, Puranas y Meera Bai, Ram Tuka, Ramakrishna Paramahamsa, etc nos han demostrado que es el bhakti o la devoción lo único que es esencial y no las prácticas externas. En el Bhagavat Gita, Krishna habla de quién es un verdadero bhakta. En ninguna parte de esa discusión habla el Señor sobre las prácticas externas. Lo que él habla allí es solamente las actitudes y temperamentos necesarios.

 


Nirguna Brahma Upasana


Nirguna Brahma upasana significa adoración o contemplación sobreBrahman sin atributos”.  De hecho nirguna Brahma y saguna Brahma indican como si hubiera dos Brahmanes, y no hay dos brahmanes. Existe un sólo un Brahman (Absoluto), que es Existencia-Conocimiento-Felicidad.

Cuando sólo hay luz alrededor del cielo, la luz no se puede apreciar. Para apreciar la luz pura se necesita un objeto. Esta Conciencia Única, se manifiesta a través de nuestras experiencias, pero el Atma no está separado de Brahman. Esto es apoyado por la nueva visión del mundo dada por los modernos físicos cuánticos. El espacio cuántico es el vientre de cada cosa. Aparece como Vacío o Nada. Pero no existe vacío real en la materia. Se dice que este espacio cuántico se contiene todo y todo se manifiesta a partir de eso.


ॐ  EXPLICACIÓN DE LA SILABA “OM” ॐ


La siguiente es la explicación de la sílaba “Om” según las enseñanzas de Sri Madhavacharya, fundador de la escuela Dvaita de Vedanta.

La confluencia de los tres sonidos, “A” (Akara), “U”(Ukara) y “M” (Makara), conforma el místico sonido de la sílaba “Om”.“A” o Akara simboliza el estado vigílico. Akara significa “capacidad de penetración”, y como el ojo, realiza su unión con el mundo exterior. El sonido de Akara se expandió transformándose en el Rig Veda. Por lo tanto, el Rig Veda comienza con la letra “A” y termina con el sonido “Δ (Ikara).“U” o Ukara simboliza el estado de sueño. Es una energía interna que atrae a todas las cosas hacia adentro,disminuyendo el contacto con el mundo exterior a fin de explorar el campo de la mente. El sonido de Ukara se expandió, transformándose en el Yajur Veda, por lo tanto, el Yajur Veda comienza con el sonido Îkara y termina conel sonido de Ukara. “M” o Makara simboliza la inmersión del Ser dentro de Dios. Makara es también el símbolo de la música del Sama Veda o el Veda del canto. “Om” incluye el mundo vigílico, onírico y de sueño sin ensueño. Él penetra el mundo de los sonidos del Rig, del Yajur y del Sama Veda. “Om” es el sonido raíz y el primer signo. Es una Semilla Mística que contiene al Universo. Es el que determina los tres estados. Es el Dios que penetra todas las formas y todos los sonidos. Es el que penetra toda la materia, la energía y la conciencia.

El Nombre Místico y Secreto de Dios se halla contenido en el “Om”. La cuarta dimensión del “Om” se halla más allá de esos tres estados relativos. Solamente el Sonido puede alcanzar este Supremo Estado.

Tú, Señor Supremo, llegas más allá que las Encarnaciones Divinas. Para el Supremo Ser, este es el Camino de los Buscadores, la Senda de la Sabiduría, o sea, Moksha.


Fuentes:
Text: Swami Sudhir (Rishikesh, India) Editor: Rob van Dijk (Lelystad, the Netherlands) Copyright: Advaita.nl – email: rishisudhir@yahoo.comhttp://www.advaita.nl  
http://www.advaita.nl/wp-content/uploads/2016/01/Sudhir-about-mantras.pdf
https://es.wikipedia.org
https://elblogdewim.files.wordpress.com/2014/04/mandukya-upanishad.pdf
http://studylib.es/doc/8502146/el-m%C3%A2nd%C3%BBkya-upanishad—ensinamentos-sagrados-da-vedanta

sello cel 4


SUSCRÍBETE A MI CANAL EN IVOOX Click aquí


SUSCRÍBETE A MI CANAL EN YOUTUBE Click Aquí


IR AL ESCRITORIO PRINCIPAL DE ESTA WEB


mini twitter


volantes-inka-tuaria

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s